Mujeres en el cine: ¿Quién se acuerda de Alice Guy?

Desde siempre, Georges Méliès (1861 – 1938) es el que ha pasado a la historia como el primer director de una película de ficción, mientras que Alice Guy (1873 – 1968), quien fue realmente la primera directora de un film de ficción, ha estado oculta durante décadas por el único hecho de ser mujer.

Georges Méliès fue uno de esos cineastas que se dedicaron a experimentar y a descubrir diferentes efectos especiales, fue Alice Guy la primera persona en dirigir una película de ficción

NACIMIENTO DEL CINE: PRIMERA DIRECTORA DE CINE

Tras el famoso invento del cinematógrafo por los hermanos Lumière, fueron muchos los que empezaron a experimentar y a explorar con el arte del cine.

Si bien es cierto que Georges Méliès fue uno de esos cineastas que se dedicaron a experimentar y a descubrir diferentes efectos especiales, fue Alice Guy la primera persona en dirigir una película de ficción (considerada la primera película narrativa de la historia del cine), así como pionera en el uso de planos, iluminación, montaje, efectos especiales… Además de que también fue la fundadora de la profesión que hoy en día conocemos como productor o productor ejecutivo y fue la primera persona en poder vivir de dicha profesión; fundó varias productoras tanto en Estados Unidos como en Francia.

Al hecho de ser la primera directora de ficción e innovar con diferentes técnicas cinematográficas le tenemos que sumar que Guy rodó más de 1000 películas (varias de ellas sobre sus viajes a España) y trabajó duramente para intentar ser reconocida internacionalmente no sólo como directora, sino también como productora y actriz.

Espagne 1905 – Corto mudo de Alice Guy

INVISIBILIZACIÓN DE LA MUJER COMO DIRECTORA DE CINE

A pesar de todo esto, a la Historia no le pareció suficiente y borró su nombre atribuyendo sus méritos a algún hombre, ya fuera su marido o cualquier anónimo. Ya nos advirtió Virginia Woolf en su momento:

Yo me aventuraría a pensar que el anónimo, que escribió tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.

Virginia Woolf

La realidad es que Georges Méliès fue un gran cineasta, pero sin el trabajo e influencia de Alice Guy nos es imposible entender su obra ni la de otros directores del cine primitivo. En 1896 Guy dirigió “La Fée aux Choux” (El hada de los repollos) la primera película de la historia en durar más de un minuto y la primera en contar una historia, en este caso, un cuento tradicional francés que decía que los niños nacían de repollos y las niñas de rosas.

El Hada de los Repollos de Alice Guy

Alice Guy no fue la primera ni la última mujer discriminada en el mundo del cine. Hace unos meses hablábamos de Rita Hayworth y los cánones del Hollywood Dorado. Rita y Alice no sólo compartieron la pasión por el séptimo arte, sino también los obstáculos de ser mujeres en el cine; en un mundo hecho por y para los hombres.

RECONOCIMIENTO TARDÍO

El trabajo de Alice Guy fue bastante reconocido en su época, pero a partir de los años cuarenta fue cayendo en el olvido. Su tataranieta, Alice Guy Peters, cuenta que:

Lo más asombroso de su vida, y lo que le hizo sufrir más en su vejez, fue su desaparición en la historia del cine. Dedicó los últimos 30 años de su vida a buscar sus películas en Francia y Estados Unidos […]

Alice Guy Peters

Guy luchó hasta el último de sus días por recuperar un reconocimiento más que merecido y su hueco en la historia del cine. Por suerte, su figura está siendo cada vez más visible y hoy en día hay numerosas investigaciones acerca de su persona, así como tesis, libros e incluso homenajes.

Fátima

...

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado