Gloria Fuertes, mucho más que una poeta para niños

Gloria Fuertes García nació en el seno de una familia humilde del madrileño barrio de Lavapiés, el 28 de julio de 1917, era la hija más pequeña entre sus nueve hermanas, seis de las cuales murieron a edades muy tempranas.

Imagen relacionada
Gloria Fuertes de niña

Cuando tenía 14 años asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, además de Higiene y Puericultura, para poder trabajar y ayudar a su familia. También asistió a clases de Gramática y Literatura, pues no podía dejar de lado su pasión, la escritura.

Su voz ronca y su aspecto entrañable marcaron a una generación de niños españoles entre los años 70 y 80, pues leía sus rimas infantiles y sus cuentos en programas de Televisión Española como por ejemplo «Un globo, dos globos, tres globos». A Gloria Fuertes le encantaban los niños y a los niños les encantaba Gloria Fuertes, pero ella fue mucho más que eso. Aunque sus poemas para el público adulto hayan pasado más desapercibidos, fue una de las poetas más importantes, interesantes y polifacéticas de su generación.

Gloria Fuertes, pioneras del feminismo en nuestro país.

Reclamaba los derechos de las mujeres y quería dar voz a otras escritoras. Debido a esto último, creó una tertulia para mujeres «Versos con falda» en los años 50.

Vivió su sexualidad a su manera en una época donde no tuvo que tenerlo nada fácil.

Fui al metro decidida a matarme. Pero al ir a sacar el billete ligué, y en vez de tirarme al tren me tiré a la taquillera.

El gran amor de su vida fue la hispanista Phyllis Turnbull, con ella viaja a Estados Unidos para ser profesora de español durante algunos años en la Universidad de Pennsylvania. Era la primera vez que pisaba una facultad, ya que nunca tuvo estudios superiores. Fue en este periodo de su vida, en Estados Unidos, donde dio un recital de poesía junto a la famosa cantante y también activista Joan Baez.

Gloria Fuertes y Phyllis Turnbull
Resultado de imagen de joan baez joven vietnam
Joan Baez

Más tarde, Gloria y su pareja regresaron a España y crearon una Biblioteca Infantil ambulante, donde la poeta iba recorriendo en moto los pueblos cercanos y repartiendo algunos libros (ser motera era otra de sus pasiones).

Guerra Civil y pacifismo

Además de ser feminista, Gloria Fuertes, habiendo vivido en sus carnes los dolores de la Guerra Civil Española, era pacifista, oponiéndose a las guerras de Vietnam o Camboya y a todo tipo de males o dolores causados por el hombre.

Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡que todos los soldados
se declaren en huelga!

Gloria Fuertes no dejó de escribir hasta el día de su muerte, el 27 de noviembre de 1998 a causa de un cáncer de pulmón (en su epitafio se puede leer «Ya no toso»). Tenía 81 años y ya había dejado escrito en uno de sus poemas “Todos los míos han muerto hace años/ y yo estoy más sola que yo misma”; poema fuertemente autobiográfico, como todos los de Gloria, donde se proclamaba solitaria, religiosa, lesbiana, enamoradiza, soltera, feminista, fumadora empedernida, motera, pacifista y castiza.

Fátima

...

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado