A leer Ms. Marvel

Había oído hablar de los cómics de Ms. Marvel aunque nunca pensé en leerlos hasta que un día, inesperadamente, llegó el primer volumen a mis manos. Cuando lo empecé a leer quedé enamorada de su historia, sus personajes y del contexto. ¿Esto es una excusa para dar rienda suelta a mi amor por esta heroína? Por supuesto que sí, pero vamos a fingir que no lo es para que esto parezca serio.

¿Quién es Ms. Marvel?

Pues Kamala Khan, una adolescente musulmana de origen pakistaní que es de Nueva Jersey. Es la típica adolescente estadounidense aunque venga de una familia tradicional y hace las cosas típicas de esta edad. Una de esas cosas es ser muy fan de los superhéroes, especialmente de Carol Danvers y sí, escribe fanfics sobre ellos. Cuando obtiene su poder no duda en tomar el nombre de Ms. Marvel y descubre que tiene una herencia de los Inhumanos (no me voy a poner a explicar todo esto, la verdad, pero es una movida que estaría bien que leyerais cuando tengáis tiempo).

Ms. Marvel no pierde la esencia de quién es

Y sí, se hace un típico traje de super heroína. ¿Cómo? A ella lo de ir enseñando carne no le hace sentir nada cómoda y un día se acuerda de que tiene un burkini guardado en el armario cogiendo polvo. Nunca lo ha usado ni piensa hacerlo para ir a la playa, pero cuando lo tiene ante ella se da cuenta de que es el perfecto traje de superheroína para ella así que lo personaliza y ¡tachán! Ya está, no tiene que hacer más. Y no sé a vosotros, pero a mí esto me pareció una pasada.

Pero lo bueno de Ms. Marvel es que no reducen a Kamala a su religión sino que es un personaje completo y eso solo es un detalle más de ella, de su vida. En el primer volumen vemos a sus amigos, cómo se relaciona con los demás, su forma de ser, sus gustos, que se emociona cuando conoce a Lobezno y que intenta no parecer una pardilla (como todos a esa edad).

¿Qué poderes tiene?

Vale, vale, ya os digo los poderes con los que se maneja esta chica, que sé que lo estáis deseando. Después de todo, ¿qué son los superhéroes sin sus apoderes?

Ms. Marvel es lo que se llamaría un polimorfo y puede hacer cosas fantásticas como estirar/deformar/comprimir/ expandir su cuerpo, puede hacer un puño mega gigante, extender sus extremidades muchísimo y alterar el tamaño de su cuerpo a su antojo.

Es muy gracioso ver cómo intenta controlarlo porque, claro, al principio es incapaz. Así que la veremos por la calle intentando ocultar un brazo más largo, un puño gigante y cosas de estas que siempre consiguen sacar una sonrisa.

¿Pero qué es lo que la hace realmente especial?

Siempre me han gustado los superhéroes torpones que no saben muy bien lo que hacen o a dónde tienen que ir. Y para qué mentiros, me parecen extremadamente graciosos a pesar de hacer muchas bromas malas. Se equivocan muchas veces y puedes sentirte identificado con él, un elemento que hizo triunfar a Spiderman.

Kamalan Khan, o Ms. Marvel, es un personaje que lidia con un montón de cosas y que, aun así, saca tiempo para escaparse y poder salvar a un montón de gente. Cuando se transforma se lleva consigo su esencia y su identidad, no intenta convertirse en otra persona y eso es algo con lo que disfruté muchísimo. Y es un poco rarita, para qué mentiros, porque una cosa que le encanta hacer es ir a la tienda un amigo a oler la comida que no puede comer por su religión.

Ms. Marvel siendo cualquiera de nosotras

Otra cosa que me gusta es que es una persona normal que vive en un barrio industrial, con el dinero justo y que vive una vida como cualquier otra hasta que va al sitio equivocado. Como he dejado caer, es una fangirl de manual y es maravilloso ver cómo se emociona cuando ve a ciertos personajes. Porque, reconozcámoslo, todo el mundo actuaría como ella si se encuentra con la gente a la que admira.

Y, por último, otro dato interesante, para que esto os guste aún más. ¿Sabéis por qué los cómics son tan respetuosos con la fe musulmana? Resulta que dos de las co-autoras del cómic profesan esta fe y han puesto cosas de sus vidas en la obra, a parte de mucho amor. Además, plasman la familia tradicional musulmana de una forma estupenda porque muestran el choque de generaciones como en cualquier familia. Choque que también se da con el hermano mayor de Kamala, pues ha abandonado su carrera como ingeniero para dedicarse 100% a su religión, algo choca en la propia familia.

Y sí, también nos hablan de las dificultades de una familia como esta y de las cosas por las que tienen que pasar, pero lo hacen de una forma que se nota que las dos han pasado por eso. No se sirven ni de tópicos ni lo simplifican.

Esto es todo, lo prometo, pero antes de despedirme voy a pediros que vayáis a la biblioteca o a vuestra tienda favorita de cómics y le deis una oportunidad. Es un soplo de aire fresco este personaje y os aseguro que os reiréis un montón de veces mientras pasáis las páginas. ¡No os vais a arrepentir!

Wollstonecraft

Escritora y bloguera.

4 Comentarios
      1. Pues yo te recomendaría los cómics de Leñadoras, no son de Marvel ni va de superheroínas pero creo que es una serie muy interesante con unas mujeres alucinantes. Además, tratan un montón de temas interesantísimos.

    1. Yo de Marvel no he leído demasiado, soy más de otro tipo de cómics y de historias. Las de superhéroes prefiero verlas en películas, pero es que Kamala me ha conquistado <3

Dejar un comentario

Tu email no será publicado